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La Responsabilidad Social Empresarial - RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés). Así, son socialmente responsables las empresas cuando las actividades que realizan se orientan hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus integrantes, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial (clientes, usuarios, etc.), así como también, al cuidado y preservación del entorno.

En relación a lo anterior, la capacidad se refiere principalmente a la habilidad para el buen ejercicio de una gestión empresarial de manera transversal en los diferentes escenarios de actuación de las empresas. Éstos son:

  • Normativo: hace referencia al conjunto de leyes y normas generales que el Estado dicta para regular el funcionamiento de las empresas, los mercados y la competencia.
  • Operacional: hace referencia a los factores que permiten que las empresas produzcan bienes y/o presten servicios de acuerdo a sus objetivos corporativos.
  • Económico: hace referencia a los recursos relacionados con la creación de valor y rentabilidad, capital e inversiones, costos, precios, tarifas y prácticas de mercado.
  • Social: hace referencia a los aspectos que vinculan el quehacer de la organización con el contexto social en el que actúa, de modo que le permita contribuir a la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.
  • Ambiental: hace referencia a los aspectos para la identificación del impacto ambiental, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

aspectos_RSEEn general, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial se corresponde con una visión integral de la sociedad y del desarrollo que entiende que el crecimiento económico y la productividad, están asociados con las mejoras en la calidad de vida de la gente y la vigencia de instituciones políticas democráticas que garanticen las libertades y los derechos de las personas. Igualmente, asume que el fin general de la economía es proporcionar bienestar a la sociedad, lo que se expresa de manera básica en las normas legales. Esto lleva a un compromiso más profundo y exigente de los actores económicos con el resto de la sociedad.

¿Para qué sirve la Responsabilidad Social?

La RSE tiene como fin fortalecer la gestión empresarial a través de la implementación de prácticas y procedimientos de la empresa, de sus directivos y demás miembros en cada una de sus relaciones con todos los grupos de interés (stakeholders). Además, busca implementar procesos de responsabilidad social al interior de las empresas genera los siguientes beneficios:

  • Aumento de la productividad y la rentabilidad.
  • Fidelidad y aprecio de sus clientes.
  • Confianza y transparencia con los proveedores.
  • Compromiso y adhesión de sus empleados.
  • Respaldo de las instancias gubernamentales.
  • Imagen corporativa positiva y estima de la sociedad.
  • Oportunidades para nuevos negocios.
  • Disminución de los riesgos operacionales (financiero, calidad, seguridad y ,medio ambiente).
  • Incremento en la participación del mercado.
  • Mejoramiento de la cultura organizacional.
  • Capacidad de atraer el mejor talento humano.
  • Incremento del valor de la empresa.
  • Mejoramiento de la comunicación interna y externa.
  • Confiabilidad y respaldo de los mercados financieros e inversionistas.

La Responsabilidad Social Empresarial previene los riesgos sociales que se pueden traducir en demandas, sanciones, excesiva regulación gubernamental, pérdida de imagen y mercado, que puede llevar a la desaparición del negocio.

¿Cómo se aplica la Responsabilidad Social?

La RSE se manifiesta cuando existe un conjunto sistemático de políticas, programas y prácticas coordinadas e integradas a la operación del negocio, que soportan el proceso de toma de decisiones frente a cada una de las relaciones que la empresa mantiene, de manera coherente con unos principios básicos de gestión.

La forma cómo cada empresa implementa su responsabilidad social depende del sector al que pertenezca, así como las particularidades e intereses de sus stakeholders. Para la implementación de Responsabilidad Social Empresarial se deben tener en cuenta los siguientes pasos básicos para orientar las acciones que desarrolla la empresa hacia una gestión socialmente responsable:

  • Liderazgo y compromiso por parte de la Dirección de la empresa para respaldar el proyecto.
  • Identificación y línea base de sus prácticas y caracterización de la RSE.
  • Comunicación de las actividades a realizar dentro de la organización y de los avances que se van logrando.
  • Configuración de la gestión de RSE y definición de ejes de trabajo.
  • Diseño e implementación de un plan estratégico de RSE.
  • Construcción de un programa de seguimiento a la gestión de la RSE que considere monitoreo constante y la gestión de resultados.
  • Evaluación y Auditoria en RSE.

 

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Certificación de la RSE

Actualmente existen normas certificables en RSE como la WQO: 2200:08 y la SA8000 y se está desarrollando una norma ISO que actualmente se encuentra en el borrador final, es la esperada ISO 26000 la que no será certificable.

Los consumidores de los países desarrollados prefieren a las empresas que tienen un claro compromiso con la RSE y las premian prefiriendo sus productos y servicios.

En Chile la RSE es insipiente y muchas empresas se quedan en el simple parecer y no en el ser, es por esto que tenemos un largo camino por recorrer para satisfacer un mercado cada día más exigente y atento a estos aspectos en las empresas.

 

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