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Norma Chilena de Gestión Pyme NCh2909.Of2004

La norma chilena 2909 ve a la empresa como un sistema íntegro y no se focaliza únicamente en sus procesos, dentro de sus requisitos incorpora conceptos importantes de Gestión de la Calidad (ISO 9000), Gestión Ambiental (ISO 14000), Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (OHSAS 18000), Responsabilidad Social, Administración de Empresas, Gestión de RRHH y Análisis de Información, entre otros.


Modelo Conceptual Norma Chilena de Gestión Pyme NCh 2909 Modelo Conceptual Norma Chilena de Gestión Pyme NCh 2909

 

Se caracteriza por ser un instrumento auditable y certificable. Fue diseñada específicamente de acuerdo a la realidad de las pymes chilenas. Tiene como principio, "una pyme incrementa su competitividad al desarrollar procesos sistemáticos de mejoramiento en su gestión". Esta norma ayuda a producir una diferenciación de la competencia, ordena los procesos productivos, administrativos y estandariza procedimientos, genera conciencia en aspectos de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social, aumenta la imagen de confianza por parte de los clientes e instituciones financieras, permite un crecimiento constante y ordenado de la empresa y por último es un primer paso que facilita la implementación de otras normas como ISO 9000.

Una forma de asegurar una buena implementación es hacerla con consultores expertos, registrados en CORFO, lo que además permite acceder a importantes beneficios económicos tanto en la implementación como en la certificación. Además se puede apoyar con un software experto en manejo documental adaptado a los requerimientos de esta y/o otras normas para que su utilidad sea aún mayor y no se vuelva un peso adicional el mantener operativo este nuevo sistema.

La organización se debe enfocar en satisfacer los requisitos del cliente, tomándolos como entradas de sus procesos productivos. Realizar el producto o servicio solicitado y luego generar las salidas para entregar al cliente.

Este proceso no es independiente del funcionamiento integral de la empresa, debiendo basarse en la reglamentación y legislación vigente que le es aplicable. Para poder realizar el producto la empresa debe gestionar el personal, recursos financieros y físicos tomando decisiones tácticas (mediano plazo) y operativas (corto plazo).

Todo lo anterior se consigue basándose en estrategias claras y un correcto liderazgo de la dirección de la empresa, la que deberá tomar decisiones basándose en información proveniente tanto de sus procesos internos como de la retroalimentación de sus clientes y otros agentes externos.

Algunos Beneficios de Implementar la Norma Chilena de Gestión Pyme NCh 2909:

  • Liderar y conducir de manera holística su negocio con una perspectiva estratégica, considerando todos los ámbitos de la gestión, y tomar decisiones basadas en información relevante y confiable.
  • Orientar su gestión hacia la satisfacción de sus clientes.
  • Conocer las disposiciones relativas a legislación laboral, de salud, previsional, y de higiene y seguridad, en resguardo de su personal.
  • Conocer y orientar las competencias de su personal hacia el éxito de su negocio, pudiendo también generar nuevas capacidades.
  • Generar periódica y sistemáticamente información de sus resultados financieros.
  • Resguardar sus activos principales.
  • Conocer las disposiciones tributarias y contables que le son aplicables.
  • Documentar su proceso principal de realización del producto/servicio, asegurando su realización con la calidad deseada de manera sistemática.
  • Identificar los aspectos ambientales de sus operaciones generando consciencia de la importancia de estos.
  • Disponer de un sistema de gestión y una cultura organizacional nueva que avanza hacia sistemas y modelos de gestión reconocidos internacionalmente como ISO 9000, ISO 14000, OSHAS 18000, ISO 26000.
  • Mejorar la calidad de la gestión general de la empresa permitiendo incorporar herramientas como Balanced Scorecard, entre otras.
  • Mejorar la productividad y competitividad, disminuyendo los errores de la no calidad.
  • Validación ante el Estado e Instituciones financieras.

 

 

Gestión de Calidad

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